domingo, enero 07, 2007

Los mejores guitarristas de todos los tiempos

Jimi HendrixRankear a los mejores músicos de todos los tiempos siempre ha generado polémica. La subjetividad de la opinión no especializada, los distintos criterios empleados y los géneros a incluir han hecho que los rankings de músicos profesionales no sean siempre lo más homogéneos entre las distintas fuentes.

Esta inquietud me llevo a hacer algo al respecto. Decidí empezar con el ranking de los mejores guitarristas de todos los tiempos. A fin de mitigar el efecto "no especialista" pero sin dejar de lado al entusiasta de la música común y corriente consideré cuatro fuentes: dos especializadas (Rolling Stone y Total Guitar) y dos no especializadas, foros de opinión libre (Rateitall.com y Wanderlist.com).

Para elegir estas dos últimas me aseguré de que la cantidad de votos sea lo suficientemente razonable como para poder tomarlos en cuenta. Rateitall.com contaba al momento de realizar el análisis con 5,877 votos para el ranking de los Top 100. Por su lado, Wanderlist.com contaba con 8,699 votos para el ranking de los mejores 256 guitarristas. Por este lado la estadística nos avalaba.

La diferencia de criterios empleados la mitigué dándole el triple de importancia a las listas creadas por las revistas especializadas, asumiendo que su carácter de expertos consideraba la mejor forma de identificar a los mejores 30 guitarristas de todos los tiempos. En cuanto a los géneros incluídos, respete el de todos los rankings: básicamente rock clásico, pop rock, pop, blues, música acústica, entre los más destacados.

El resultado fue el siguiente (producto de un "scoring" en Excel):

  1. Jimi Hendrix
  2. Eric Clapton
  3. Jimmy Page
  4. Stevie Ray Vaughan
  5. Brian May
  6. Carlos Santana
  7. Jeff Beck
  8. George Harrison
  9. Keith Richards
  10. The Edge
  11. Eddie Van Halen
  12. B.B. King
  13. Chuck Berry
  14. Mark Knopfler
  15. John Frusciante
  16. Tom Morello
  17. Kurt Cobain
  18. David Gilmour
  19. Ritchie Blackmore
  20. Robert Johnson
  21. Pete Townshend (¡Sorry Pete!)
  22. Randy Rhoads
  23. Kirk Hammett
  24. Slash
  25. Tony Iommi
  26. Joe Perry
  27. Angus Young
  28. Joe Satriani
  29. Duane Allman
  30. James Burton
Mención especial para: Steve Vai, Peter Green, Frank Zappa, Ry Cooder, James Hetfield, Robert Fripp, Jonny Greenwood, Zakk Wylde, Dave Murray, Jerry Garcia.

92 comentarios:

::Alejandro:: dijo...

Respeto el trabajo que hiciste, pero a la vez me pregunto, ¿porqué siempre nos tenemos que limitar en cuanto a género se refiere? ¿Dónde queda Paco de Lucía? ¿Ali Farka Touré? ¿Algún peruano que toca o tocaba esos valses que te hacen rechinar la piél? No sé, no es una crítica, sino una observación, y no niego que Hendrix y Clapton y Page y Santana son de los mejores guitarristas de cierto género, pero cuando uno dice 'los mejores del mundo'...

Pero como tu dices, de repente peco de la subjetividad de la opinión no especializada. (Aunque también se puede argumentar que todo es subjetivo...)

Just an observation bro, I don't mean to flame you. Keep up the good work on your blog.

¡Saludos!

Alquimista dijo...

Estoy de acuerdo contigo, por eso traté de incluir a la mayor cantidad de guitarristas posible (inclusive a los dos que mencionas).

Los rankings de ellos fueron:

117. Paco de Lucía
140. Ali Farka Touré

Probablemente fueron "castigados" por la opinión no especializada, que dicho de paso también tiene derecho.

Gracias por tu post!

Anónimo dijo...

bueno esta lista tiene hambre esto no se hace ni con excel ni nada de esas vainas sino se mira la agilidad me refiero a el conocimiento tecnicas y rapidez lo del feeling se les deja a ellos pues uno nunca sabra quien toca con mas sentimiento, me parece una lista hecha no poniendo estas cosas sino con estadisticas y asi no es. no es por la fama ni esas cosas sino miremos a yngwie malmsteen lo han escuchado ese hombre toca espectacular flamenco, metal, melodico utilizando la pentatonica inusualmente o averiguo del g3, ni siquiera sabra que es eso de yngwie salieron casi todos los guitarristas y tambien como dejar atras a WALTER GIARDINO ese si es lo mejor que disque eric clapton ese man tocaba era por despecho no por querer la musica. y al mejor del mundo asi ya no pueda tocar: """" jason becker """"" o a dragon force por favor esetas paginas no saben lo que hacen en sus listas deberian dejasr que uno escoja por votacion.??????????

Alquimista dijo...

Estimado anónimo,

Respeto tu opinión (por eso publico tu post).

Siempre faltará alguien por el simple hecho que menciono al principio: hay factores que son difíciles de evaluar, un ejemplo es la diversidad de géneros y como tu dices el "feeling". Pero un poco de calma, esto es un simple ejercicio en el que traté de combinar la opinión especializada con la opinión pública, a la que tu mismo dices que hay que darle cabida.

Al final de tu post no se a qué páginas te refieres. Esta, mi blog, es una página de opinión y reflexiones personales libres. Sólo por eso publico tu opinión, por el simple hecho que está abierta a todos. Y siempre respetando la voz de los demás.

Saludos.

Anónimo dijo...

slash sin duda loq izo en guns y lo q esta asien do apesar d su edad en velvet revolver para mi esta en tre los 10

Anónimo dijo...

Al ranking de los mejores guitarristas elaborado propongo una mencion honrosa para los siguientes maestros :
1.- Paul Kossoff, de Free el riff en All right now es inolvidable.
2.- Alvin Lee de Ten Years After, su feeling para tocar es insuperable.
3.- Rory Galagher, tocaba con una agitacion emocional unica.
Estos tres a mi parecer no pueden faltar, es una opinión que esperon compartan.

El Aguila

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

A partir de ahora, les agradeceré me lean en:

http://alquimiadeletras.wordpress.com/

Anónimo dijo...

TODOOOS SE OLVIDAN DE STEVE HOWE...SIN DUDAS EL MEJOR GUITARRISTA DE ROCK!!...

Anónimo dijo...

como puede ser que no este Walter Giardino.....este ranking es al pedo si no lo cuentan a el.. sin dudas es uno de los 100 mejores guitarristas... para Argentina es un Dios de la Guitarra.... nadie le puede cuestionar nada.... es un isnpirador para todos los guitarristas de aca.... "Giardino es un monstruo arriba de un escenario"... norbi_14.... Walter sos un Dios............................

Anónimo dijo...

una publicacion poco fuera de serie, esta lista de guitarrista no toma en cuenta a grades como YNGWIE MALMSTEEN(fundadorr del metal neoclasico),geoge lynch,michael romeo,marty friedman,jason becker,vinnie moore,michael angelo(este tipo liene una habilidad imprecionante) entre otros .Donde qe dan ellos eeeeeeeee ?

Anónimo dijo...

Creo que muchos que han posteado aca, confunden rapidez y malabarismo, con musica. Muchos de los guitarristas que algunos extrañan en el listado (malmsteen, becker,romeo)son meros destellos de velocidad y virtuosismo.

Mas rapido no es mejor en la musica, principalemnte estos guitarristas hacen regurgitaciones de generos musiciales anteriores; en si no son aporte: solo son segundas derivadas de algo ya existente. Ahi radica la grandezsa de tipos como Hendrix, que en su epoca creo un estilo unico: forma, sonido y colores inigualables. Obviamente en la actualidad Hendrix seria considerado "lento" y "repetitivo", hay que analizar cada cosa en su contexto.

Si quieren escuchar la "musica" que hacen los "virtuosos" de la guitarra actual, escuchen a Bach y Paganini, ahi esta todo lo que hacen, y de mejor manera. De los guitarristas "nuevos"· creo que el que ha hecho interesantes aportes musiciales seria Steve Vai

Anónimo dijo...

yo considero que la lista llama la atencion e indudablemente, siempre habra polemica es muy interesante por que sinceramente hay guitarristas que publicas que nisiquiera son guitarristas como tal, si no simbolos del rock, yo creo que realmente los musicos como tal podrian dar una verdadera lista de los mejores guitarristas y no la popularidad, pero indudablemente el numero uno es hendrix,es importante definir que un buen guitarrista no es solo velocidad, yo pienso que un buen guitarrista mas bien es creativo y profundo

Anónimo dijo...

Para el q hablo de Giardino...el es considerado bue guitarrista...pero nose porq...porq le copio todoooo a Paul Gilbert...
sin duda en argentina el mejor guitarrista es CLAUDIO MARCIELLO (Almafuerte)...y despues Emiliano Obregon(Lorihen)..FUCKING GIARDINO

Anónimo dijo...

Para mi Jimi Hendrix,Eddie Van Halen,Brian may(es muy creativo,hasta el punto de crear su propia guitarra y los solos en los conciertos son únicos),Carlos Santana,Mark Knopfler,Jeff Beck,etc.Tambien considero muy buen guitarrista a Joe Satriani,Nuno Bettencourt,Steve Vai,Richie Sambora y Paco de Lucia.
Desde luego la lista de la revista Rolling Stone la veo incompleta e injusta.Me parece que Brian May se merece un puesto mejor,era y es muy creativo.Y no veo normal que se incluya en la lista a Kurt Cobain como mejor guitarrista y menos en ese puesto,por encima de Jeff beck y May

Anónimo dijo...

Para mí, todo esos guitarristas tipo G3 ( y los vi en México)tienen mucha habilidad y muy poca creatividad artística, es decir, su trabajo es admirable a nivel técnico, pero su música difícilmente trascenderá, ¿cuándo Steve Vai compondrá algo como Stairway to Heaven?...nunca, eso es lo que hace la gran diferencia, y ya estoy harto de ver a Hendrix en el lugar común del primer lugar, es grande, sin lugar a dudas, pero creo que El Guitarrista de Rock definitivo es el Sr. Page, porque simplemente lo tiene todo, y porque un disco como Led Zep 4 jamás será superado.

Anónimo dijo...

no ps .... i donde esta slash ps ..... el tiene que star obbligatoriamente ente los 5 mejores ps ... si es un fuera de serie ... ya ps man tenes que modifecar la lista a porque asi como estas no me parece que ete biem tu ranking ps...

Anónimo dijo...

q es esto???
slash y angus young tienen q estar entre los 10 mejores!!!
keith no es bue violero!!!
con el unico q coincido es con jimi hendrix!!!kurt no se merece estar mejor ubicado q slash y angus!!! loco q queres q t diga...es la peor lista q lei!!!
ALEX

Anónimo dijo...

hola soy matias queria dejar mi comentario porque sinceramente veo muy injusto q clapton este por encima de page q merece un mejor lugar por el solo hecho de haber creado algo totalmente perfecto como stairway to heaven, hay guitarristan como vai q aunque se los mete en la bolsa de malsmteen y satriani porque toco con ellos no hay q olvidarse q fue un franck sappa crecio con un grande y heredo parte de su estilo por lo q podria estar en la lista, no existe posivilidad de incluir a alguien como kurt cobain ya q fue un guitarrista cualquiera sin talento alguno ni con un mensaje q transmitir y tampoco aporto nada musical. aparte no tenes q tomar la rolling stone como referencia ya q esa revista arma el ranking de acuerdo a lo q le conviene comercialmente, y me parece mas importante la opinion de la gente y no la profesional ya q la gente es la q en definitiva decide si un guitarrista va a trascender y dejar una marca en la historia y no los profesores de un concervatorio.
yo creo q un guitarrista es bueno si logra transmitirle algo a la gente y para eso no hay q ser sur veloz ni tener toda la tecnica. y para el q dijo q hendrix hoy se consideraria lento y repetitivo, hay ciertos musicos q se llaman clasicos porque en cualquier tiempo transcienden. un saludo esa es mi opinion.

Anónimo dijo...

esto es una verguenza Walter Giardino tiene q estar entre los primeros 10 guitarristas........ se ve q se olvidan lo q es el rock Giardino, maestro te banco aguante RATA BLANCA

Anónimo dijo...

Respeto todos los comentarios de los presentes en esta entrada, pero, respondiendo a una pregunta, quiza, sueno muy indiferente, pero Walter Giardino no es si no un cliché del metal con secuencias barrocas, y no ha aportado nada al sonido del metal neoclasico del que grandes precursores como Jason Becker y Paul Gilbert , es decir, es un sonido muy original , el camino del virtuosimo , peor Walter(con todo el respeto), no ha aportado nada novedoso.

Me gusto mucho esta forma de sacar un símil entre varias listas, y sus resultados dan bastante expectativa a una gran variedad de estilos.Muy completa,debo decir.Y por aportes verdaderamente grandes a la musica, mi guitarrista, en técnica y presencia, es el buen Jimmy Page.Eso es todo.

Anónimo dijo...

es una merda de lista!!!!!!mi grupo preferido es G N'R pero admito ke slash no es el mejor( pero si uno de ellos) KE KOÑO HACE ANGUS YOUNG AHI es el mejor haciendo solos y keith richard no tiene ni outa idea de la guitarra¡Ke verguenza! se ve por donde van los tiros en esa merda de revista

Anónimo dijo...

estan todos los q me gusta pero lo q no me gustan son las posiciones

angus young solo por ser el creador de ac/dc tiene q estar entre los 10

Led Zeppelin la mejor banda de la historia

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que existe grandes guitarrista que en sutiempo crearon muchos matices y estilos mucicales como es el caso es como hendrix o como ritchie blackmore y claro que se llevan el credito por aver hecho de su arte un stylo que da a notar diferencia tambien hay que tener en cuenta que no solo es crear el estylo si no averlo llevado aun mas aya

ser virtuoso y enriquercer mucho mas aquel matiz que quizas en su momento algunos muy buenos guitarristas iniciaron llevaron a otros a tratar de ir mucho mas aya uno de los mejores ejemplos es Yngwie malmsteen que aprovecho estos estylos y los llevo mucho mas aya teniendo en cuenta claro a la musica clasica y la pasion que todos llevamos por el rock y aquellas guitarras que aun apagadas siguen haciendo vibrar

Anónimo dijo...

me parece q a esa lista le falta jonny ramone, leyenda del punk

Unknown dijo...

Kurt cobain, el de los ramones, como pueden pedir esa clase de guitarristas que son mas cuadrados que la mesa que tengo en casa. Aguante Stevie Ray Voughan, Led zeppelin, stevie vay y el maestro hendrix

Anónimo dijo...

Es cierto q la lista no es delo mas asertada que digamos, pero no por ello se debe cuestionar a guitarristas como kurt cobain, q por el echo de q sus solos no son rapidos, interminables y repletos de efectos signifique q sean planos.
Y quien dijo q su musica no tiene sentimiento, seguramente no a escuchado Rape me !!
Sale!!
Saludos !!

Anónimo dijo...

es muy bueno el argumento pero en el g3 se ve q JHON PETRUCCI es mejor q joe satriani y q muchos otros q hay en sesa lista, asi q desde mi punto de vista falta JHON PETRUCCI

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con muchos de aquellos guitarristas pero faltan guitarristas de otros generos y en cuanto el argumento es muy bueno aunque faten guitarristas de otro genero y el anonimo q dijo q falta JHON PETRUCCI estoy deacuerdo totalmente deveria estar en un puesto por hay 15 al igual que STEVE VAY.

Anónimo dijo...

me parce bien lo que dijeron, de que no por ser rapido en la guitarra eres mejor, ya que si de eso hablamos ¿donde esta MICHAEL ANGELO? estoy de acuerdo que para cer ser un buen guitarrista no solo hay que tener habilidad si no el sentimiento para tocar. En cuanto a hendrix en el primer sitio y clapton en segundo?? la neta nada que ver, hendrix ocupa ese lugar mas por tracdicion que por ser un buen guitarrista.

Anónimo dijo...

No entiendo porque Kurt Cobain esta en la posición 17, para mi no es un guitarrista que tenga una virtud como para estar en esa posición. Kirk hammett es sin duda uno de los mejores guitarristas del mundo actualmente y debería estar entre los 15 primeros. También me parece una verguenza que no esté Steve Vai y que Joe Satriani esté tan mal posicionado.
No digo esto por decir, ya que yo soy guitarrista y se lo que digo.
Os pongo mi lista de los que creo son los mejores guitarristas del mundo:
1- Jimi Hendrix
2- Steve Vai
3- Eric Clapton
4- Kirk Hammett
5- Martin Friedman
6- Brian May
7- Zak Wylde
8- Angus Young
9- Joe Satriani
10- James Hetfield

Anónimo dijo...

DONDE ESTA ACE FREHLEY????? DEBE ESTAR EN LOS PRIMEROS 10

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Daniel y soy un guitarrista de heavy metal y mi grupo se llama Iron Thunder. Quisiera decir que me parece aberrante que Kurt Cobain este entre los 100 mejores guitarristas porque no es nada del otro mundo es un guitarrista como todos los del punk rock, no tienen ni idea de tocar y son una aberracion para los guitarrista tanto de blues, rock,heavy metal,etc. Ningun guitarrista como Kurt Cobain debería salir en una lista como estas. Si alguien kiere decir algo constructivo que lo haga porfavor. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

esta lista es una verguenza, slash en el puesto 24, 18 puestos despues que santana, esto es un chiste de mal gusto la rolling sotone tiene un hambre.
david gilmoure despues de kurt cobain.
por favor la proxima vez hagan algo en serio. ponganlos en el orden que quiera pero estos guistarristas tienen que ser los primeros.
slash, brian may,david gilmour, jimy page, hendrix, edie van halen, zakk wylde, adrian smith que ni siquiera lo pusieron en la lista, angus young y pongan a gary moore que tampoco lo pusieron. y no pongan mas a keith richards porque la verdad que es horrible tocando, yo toco hace cuatro años y toco 10 o 20 veces mejor qeu el, y encima le dieron el puesto numero 9 que caradurez, yo por mi parte censuraria a esa revista.
un saludo para los rockeros de verdad
pd: santana 13 puestos antes que randy rhoads, jajjajajajjajajajajjajajaj

Anónimo dijo...

esta lista esta hazta las patas, como santana antes q slash, porque no figura buckethead? keith richard no toca naa asi q por las puras esta ahi.

mal trabajo

Anónimo dijo...

ajajaja paul gilbert no esta,es una injusticia total
es muchiismo mejor q satriani,
200 veces mejor q santana
el guitarrista mas versatil q conozco
toca fusion,heavy metal,temas clasicos,rock onda hendrix (toco varios covers y los dio vuelta como una media),dp toco las baladas mas melodicas en mr big

no entienden nada jajaj seguro el ranking lo hizo un guitarrista yeiterito q se hace el musico,pero no capta nada

Anónimo dijo...

jajaa es verdad
me olvidaba de (aparte de gilbert)
michael romeo,john petrucci,vinnie moore!! x dioss man,vinnie moore tiene unos temazos,con mucho feeling y mucha armonia

dp michael romeo!,
q hace tom morello arriba d steve vai!!! explicame xq no lo entiendo jajaj
otra cosa,kurt cobain!!! q hace ahi ese tipo arriba de gilbert q ni figura JAJAJAJAJJAJAJ
es una injusticia
son un desastre los de rolling stone,se nota q ni tocna la guitarra directamente

x otro lado,van halen me parece mucho mas importante q jimmy page
escucharon zeppelin?? es re basico man y no pasaron tantos años hasta q llego van halen,sino 4..5 y el cambio es bestial
x favor,van halen es mucho mas historicamente q page

Anónimo dijo...

La verdad es que es uno de los mejores rankings que he visto, toma muchos aspectos de la musica, no se puee negar primero que nada que el rock es el genero mas grande de la musica mundial, durante casi todo el tiempo y considerando a todos los guitarristas ahi mencionados. Tengo amigos que dicen que Slash es el mejor guitarrista del mundo, pero tambien cabe dentro del ranking la importacia que tenga el guitarrista dentro de cada composición, es decir hay guitarristas que musicalmente componen toda una canción, y aqui se caen muchos de los que dijeron que sus "candidatos" estaban mal evaluados. De verdad hay algunas fallas en el ranking, pero en general y en muchos aspectos es muy equilibrado, no totalmente genral, siempre hay discrpancias, por gustos y por personalidades, pero si de guitarristas hablamos, es un de los mas acertivos rankings..
Es solo una opinión xD

Anónimo dijo...

Recordar que hablamos de los mejores guitarristas de la historia!! es muy acertivo!

Blanca dijo...

En todas las listas falta alguien tan importante como Django Reindhart.

Anónimo dijo...

Acaesta el verdadero ranking para los q saben de guitarras van a esta de acuerdo..

1- Jason Becker
2- Jimmy Hendrix
3- Steve Vai
4- Carlos Santana
5- Marty Friedman

LOs otros pueden variar pero estos n se tocan.

Anónimo dijo...

tambien podria agregar a Van Halen, Steve Harris (Iron Maiden, Slash, Giardino, Pappo, Richie Sambora, y algunos q me olvido como los de Iron Maiden, Pantera, Judas Priest, Motorhead...

Esos son Guitarristas

Y bueno tmb Clapton, Bay, Beck...

Anónimo dijo...

he leido todos los comentarios ,y creo que muchos estan en lo cierto .sin embargo mencionan a Paul Gilbert,a Jason Becker ,a Giardino que en mi opinion deberian estar en esa lista y estoy de acuerdo,pero olvidan al precursor ,a aquel que les influyo de manera obvia y a quien ellos siempre reconocieron y profesaron su admiracion : Yngwie J Malmsteen.Un guitarrista dotado de virtuisismo ,pero tambien de un vibrato unico, y desde luego un innovador y perfeccionador de lo que hicieran grandes como Blackmore ,Uli Jon Roth y desde luego el maestro Brian May.
en mi humilde opinión Brian May e Yngwie Malmsteen deberian compartir el primer lugar ellos si saben de musica y de como tocar la guitarra

Anónimo dijo...

si Malmsteen fue un precursor de el shred y quienes realmente saben sobre las tecnicas de guitarra ,aprecian su enorme contribución a la forma en que esta se toca,muchos otros guitarristas se deben a la influencia de Yngwie Malmsteen:Walter Giardino(bastanta obvio)Paul Gilbert(Acerrimo fan de Yngwie)Jason Becker(hizo covers de muchos temas de Yngwie)Michael Romeo(otra influencia mas que obvia,casi una imitacion)etc,etc.
siendo objetivos la mayoria de guitarristas virtuosos le deben algo a Yngwie y por eso merece un lugar entre los mejores.
De los clasicos me quedo con Brian May ,este tipo si que es genial y creativo sus orquestaciones de guitarra sin duda creaban atmosferas unicas en la musica de Queen y lograba encajar en cualquiera de los variados estilos de la musica de la banda,el merece un lugar privilegiado junto a Yngwie.

Anónimo dijo...

¿COMO ES POSIBLE QUE APARESCA KURT KOBAIN Y GEORGE HARRISON? ¿DONDE QUEDA PETRUCCI?, ¿POR QUE PONEN A HENDRIX, PAGE, Y CLAPTON EN LOS PRIMEROS LUGARES? YO SE QUE HICIERON HISTORIA PERO EN LA ACTUALIDAD EXISTEN GUITARRISTAS QUE HAN LOS IGUALADO E INCLUSO LOS HAN SOBREPASADO POR MUCHO.SOY GUITARRISTA DESDE HACE 8 AÑOS Y LES PUEDO DECIR QUE EL HECHO DE QUE ALGUNOS GUITARRISTAS HAYAN HECHO HISTORIA NO SIGNIFICA QUE PARA SIEMPRE VAN A SER LOS MEJORES DEL MUNDO NI DE LA HISTORIA, SERAN RECORDADOS Y RESPETADOS PERO SIEMPRE HAY QUE EVOLUCIONAR

Anónimo dijo...

Es innegable la calidad de todos estos músicos... pero en mi opinión es un gran error realizar una lista GENERAL de mejores guitarristas. Son muchos aspectos que hay que tomar en cuenta para opinar sobre quien es mejor.

Odio estas listas GENERALES, porque son siempre muy subjetivas.

Cuando alguien decide realizar este tipo de trabajos, lo cual tiene su mérito, debería tomar en cuenta distinta clasificaciones o aspectos evaluados.

Una opinión muy personal. Estas listas son pobres y no dicen nada.

Marcel desde Caracas, Venezuela

Anónimo dijo...

Keith Richards ?? ? creo que hay otros que merecen estar en el puesto 9, valoren los esfuerzos !

Anónimo dijo...

Y Giardino??? dejense de joder....si no esta walter...este ranking no sirve......es el mejor violero q tiene argentina....tiene una rapidez y un estilo digno de un exelente guitarrista de todos los tiempos.....sin dudas Giardino el mejor.............

Unknown dijo...

Buehnop el ranking steria mejor pra mi si stubiece Petrucci y Slash en una mejor pos . . . y ps hendrix no es el mejor en mi gusto el Mejor es Petrucci satriani tmbien deberia de star mjor posicionado al igual que vanhallen =) buehnop ese es mi punto de vista =) . . . que VIVA Dream =D

nicolas el inmortal dijo...

como es posible ke no esté john norum !! ...el gran guitarrista de europe y ke además ha sacado 7 trabajos como solista, es sin duda uno de los mejores del mundo, pesimo ke no se haya incluido, a ke ni sikiera conocen su trabajo, si lo hicieran pensarian como yo.

Anónimo dijo...

bueno no me gusta esa lista para primera mente el que puso de anonimo
disque
1- Jason Becker
2- Jimmy Hendrix
3- Steve Vai
4- Carlos Santana
5- Marty Friedman

esta loco solo es bueno jimmy hendrix pero ese mardito negro murio los blancos le emos quitado la musica alos negros pero beo que no estan guitaristas como

lucas nturilli
kilis aureus
estan atras disque santana ese tipo solo sabe tocar en slash de la guital ese viejo q se retire

Anónimo dijo...

mira lo que yo me pregunto es porque saul hudson(slash)no esta entre los primeros diez pues santana y slash son casi igual de buenos algien toma en cuenta el trabajo de slash¿??
bueno no es critica es solo una pequeña observacion
saludos

Anónimo dijo...

para anonimo... no hay duda que giardino es un buen guitarrista pero no es considerado el mejor de la argentina... el major guitarrista de la argentina es claudio "tano" marciello sin duda!!!

Anónimo dijo...

Para anonimo Daniel :
Kurt Cobain por dios no es punk rock es GRUNGE me parece mu bn k te guste el heavy metal pero no por eso los mejores guitarristas son los que hacen solos y solos... si esta ahi kurt cobain es por algo? creo que influye bastante la composicion y heavy metal... es del rock tambn =)y no es x ofender pero algunos grupos de heavy metal son chinos gritando golpeando sartenes no me jodas xao =D

Anónimo dijo...

si esto es la lista de los mejores guitarristas de todos los tiempos, incluyendo todos los generos, pues donde esta raul zarate? y otros musicos acusticos? por favor!!, creo que todos coinciden en que Hendrix fue el mas grande, pero dejas fuera de la lista a Marty Friedman, Malmsteen, Zakk Wylde, etc etc, es un pecado, asi es que para evitar problemas, no publiquen mas listas cada uno con sus gustos, y escuchen la musica q mas les gusta, total nadie es mejor que otro, solo es cuestion de gustos, por ejemplo para mi el guitarrista que me gusta mas es Angus Young, y si asi lo piensan 100 millones de personas, pues eso no quiere decir que lo sea, algunos hablan de virtuisismos y guitarristas veloces, pues tofdos ellos son buenos, yo podria preguntarme que mierda hace the edge en este ranking? alguin lo ha escuchando?, es rapido? melodico? la verdad me parece un guitarrista comun y corriente y aburrido, asi es que mejor no hagan mas listas.

Anónimo dijo...

mira muy lindo la lista pero q pasa con steve vai, creo yo q es el guitarrista del momento

Anónimo dijo...

y qe hay d los argentinos, tenemos a SKAY
el mas grande "PAPPO"
MOLLO
y hay algunos mas pero son muy amateur dentro del profesionalismo para mi son estos 3

Anónimo dijo...

Una pregunta,¿donde quedo Michael Angelo Batio? o Dave Mustaine?.
Creo que el primero es un guitarrista por encima de los demas, e escuchado sus temas, e incluso verlo en youtbe (que es una farsa no verlo en directo) y toca como los dioses, creo que el no reconocerlo es un insulto, no puedo creer que kurt o Slash esten en esa "lista" y no esten estos dos

Anónimo dijo...

No estoy muy de acuerdo con esta lista la creatividad a la hora de un solo de guitarra no se tomo en cuenta aca, quien no ha disfrutado un solo de guitarra de Slash???? por que el nuevo CD de GRN no llego al primer lugar en ventas??? Muucho tiene que ver que ya no esta la exelente guitarra de este genio de la musica...

Anónimo dijo...

q lista mas falsa solos se engañan por ejemplo donde quedo Dimebag Darrel de Pantera,donde esta James hetfield de Metallica, y Joe Satriani

Anónimo dijo...

No critiquéis a la ligera, estas listas son muy difíciles de elaborar, hay que tener en cuenta muchísios factores, como su influencia y el tiempo en el que crearon. No puedes comparar a un guitarrista más o menos actual como Dimebag Darrel con uno de los 60-70s como Eric Clapton, el mérito de este último es much mayor, ya que sus influencias directas fueron artistas de blues como BB King o Buddy Guy; Clapton, Hendrix, J.Page, SRV, etc. todos esos guitarristas tienen que estar por delante, no puedes criticar la lista solo porque a ti te guste como toca Dime o Hetfield o quien sea, ahora mismo ser guitarrista de rock es mucho más fácil. Aparte, a Dime le pasa lo mismo que a Kurt Cobain, Jim Morrison o Jimmy Hendrix, está subido a un altar, y yo soy fan de los tres que he nombrado, pero no hay que exagerar, Dime no fue para tanto. Y ahora refiriéndome a mis gustos, no se como Brian May puede estar en el puesto 5. Por favor, que alguien me diga o me ponga vídeos que lo justifiquen porque soy fan de Queen y May no merece estar entre los 100 primeros, y Joe Perry lo mismo. Y antes de criticar, miren la lista por dios, que hay gente que pregunta por Joe Satriani y Kirk Hammett, que se ven perfectamente en la lista.

En mi opinión, el más creativo y original fue Jimmy Page, el más innovador y sorprendente en sus directos Hendrix, the Edge se inventó su propia forma de tocar, y Mark Knopfler es amor lo que siento por su música. A mi lo de que sean más o menos técnicos me importa poco, lo importante es que creen buena música, no que toquen más rápido de lo normal, eso que lo hagan para impresionar, pero no para crear música.

Salu2

Anónimo dijo...

Déjense de mariconadas y escuchen al gran Jeff Buckley.

Anónimo dijo...

que verguenza tu ranking .por empezar a GIARDINO ni lo nombraste y es considerado en latinoamerica por muchos el mejor gutarrista .pareciera que vivis en una caja de zapatos

Anónimo dijo...

No vivimos en una caja de zapatos, vivimos fuera de latinoamérica, y fuera de latinoamérica al tío ese no lo conoce ni su madre a la hora de comer.

Anónimo dijo...

No se quien demonios a hecho este ranking,esta el gran jimy.eric clapton... pero poneis a Kurt Covain,cuando falta Herman Li(DragonForce) que sin duda es mucho mejor que la mayoria.
y... Yngwie Malmsteen,hombre por favor,COMO GUITARRISTA,ESTO ME OFENDE.

Anónimo dijo...

A y Turilli de Rhapsody,hombre porfavor,siempre igual excluyendo a los grandes del metal,Herman Li(DragonForce),Yngwie Malmsteen,Dave Mustaine(Meagadeth) y Kerry King de Slayer.QUE VERGUENZA DE RANKING y pone al de nirvena y no pone a estos,dejalo tio,por que no tienes ni idea.

Anónimo dijo...

y... DIMEBAG si si Dimebag,hombre por dios y no sigo que pones a unos mantas y no pones al os grandes,DIMEBAG,DIMEBAG enterate HOMBRE.

Anónimo dijo...

Turilli????????

Dimebage Darrell?????

Por favor señores heavies, uníos en comunidades para alabar a vuestros dioses melenudos, pero en una lista de rock nunca podrán entrar gente como esa.

Anónimo dijo...

Donde esta salinas o botafogo??

Anónimo dijo...

bueno de los mejores guitarristas de todos los tiempos es dificil de saber ya que hay tantos que toncan tan bn que creo que es dificil llegar a un acuerdo en este post ya que tendremos que discutirlo por mucho tiempo para llegar a un acuerdo

Anónimo dijo...

rtgtgt

Anónimo dijo...

a todos los ineptos que critican a KURT COBAIN, leyenda del rock grunge e iniciador de un gran movimiento:
para poder criticar a un musico primero tienen que haber oido su musica y mas si se trata de una leyenda.
creo que ustedes no son buenos apreciadores musicales como se creen, para ser un gran guitarrista no solo basta con hacer estupidos solos rapidos y disque interminables, ser un gran guitarrista es crear tu musica a tu manera, darle sentido, expresar tu sentir a todos, que los que la oyen entiendan tu mensaje, hacer vibrar a 10 millones de oyentes con solo una cancion.

PARA SER UN MUSICO HAY QUE SENTIR LA MUSICA NO SOLO OIRLA.

todos esos que critican a kurt no apresian ni escuchan la musica y si son guitarristas les recomiendo que se busquen otra cosa que haceer por que no saben sentir ni apresiar la musica y nunca podran crearla.

KURT COBAIN es uno de los autores de las piezas de musica mas grandes de todos los tiempos.

quien piese otra cosa que me lo diga. sobre todo tu Daniel o como te llames.

att. jonathan C. lider y guitarrista de Rencarnation´s banda de rock grunge.

Anónimo dijo...

a todos los ineptos que critican a KURT COBAIN, leyenda del rock grunge e iniciador de un gran movimiento:
para poder criticar a un musico primero tienen que haber oido su musica y mas si se trata de una leyenda.
creo que ustedes no son buenos apreciadores musicales como se creen, para ser un gran guitarrista no solo basta con hacer estupidos solos rapidos y disque interminables, ser un gran guitarrista es crear tu musica a tu manera, darle sentido, expresar tu sentir a todos, que los que la oyen entiendan tu mensaje, hacer vibrar a 10 millones de oyentes con solo una cancion.

PARA SER UN MUSICO HAY QUE SENTIR LA MUSICA NO SOLO OIRLA.

todos esos que critican a kurt no apresian ni escuchan la musica y si son guitarristas les recomiendo que se busquen otra cosa que haceer por que no saben sentir ni apresiar la musica y nunca podran crearla.

KURT COBAIN es uno de los autores de las piezas de musica mas grandes de todos los tiempos.

quien piese otra cosa que me lo diga. sobre todo tu Daniel o como te llames.

att. jonathan C. lider y guitarrista de Rencarnation´s banda de rock grunge.

Anónimo dijo...

a todos los ineptos que critican a KURT COBAIN, leyenda del rock grunge e iniciador de un gran movimiento:
para poder criticar a un musico primero tienen que haber oido su musica y mas si se trata de una leyenda.
creo que ustedes no son buenos apreciadores musicales como se creen, para ser un gran guitarrista no solo basta con hacer estupidos solos rapidos y disque interminables, ser un gran guitarrista es crear tu musica a tu manera, darle sentido, expresar tu sentir a todos, que los que la oyen entiendan tu mensaje, hacer vibrar a 10 millones de oyentes con solo una cancion.

PARA SER UN MUSICO HAY QUE SENTIR LA MUSICA NO SOLO OIRLA.

todos esos que critican a kurt no apresian ni escuchan la musica y si son guitarristas les recomiendo que se busquen otra cosa que haceer por que no saben sentir ni apresiar la musica y nunca podran crearla.

KURT COBAIN es uno de los autores de las piezas de musica mas grandes de todos los tiempos.

quien piese otra cosa que me lo diga. sobre todo tu Daniel o como te llames.

att. jonathan C. lider y guitarrista de Rencarnation´s banda de rock grunge.

Anónimo dijo...

Falta Malmsteen o Giardino por que son lo mismo

Anónimo dijo...

Jimmy Hendrix es un pajero lento y aburrido que no tiene nada que hacer ahi, Kurt Cobain esa mierda no merece mas que una patada en la raja y pa fuera de la lista.
1°Vai
2°Satriani

Anónimo dijo...

putos de mierda que hace carlos santana ahi,slash es el mejor hendrix un pajero de mierda y aburrido y falta giardino pappo metanse el ranking en el ojete

Pablo dijo...

SLASH EN EL PUESTO Nª24!!!!!!!!!!!!!RANDY RHOADS EN EL PUESTO Nª22!!!!!!!!!!!!!!!!EDDIE VAN HALEN EN EL PUESTO Nª11
Aver si lo conciencian un poco mejor con estos amos de la guitarra ,se meresen mejores puestos.
1.Jimi Hendrix
2.Eddie Van Halen
3.Jimmy Page
4.Randy Rhoads
5.Angus Young
6.!!SLASH!!
7.Carlos Santana
8.Kirk Hammett
9.Tom Morello
10.John Frusciante

Ahora q me fijo q hace Kurt Cobain en esta lista ,el no sentia la musica como !!SLASH!!Eddie ,etc.
Y Michael Angelo Batio ,es el guitarrista mas rapido de la historia.
Piensenlo mejor antes de poner cualquier nombre al azar.

saludos

Anónimo dijo...

che yo no coincido en algunas cosas con el ranking
slash tan abajo? me parece medio raro
que no nombren a giardino, al tano marciello, a mollo ni al carpo
eso me parece un asco
pero valoro tu trabajo loco!

Anónimo dijo...

Este tema de la lista de mejores guitarristas no es nada mas que pura polemica. Por que ? por que cada cabeza es un mundo en esto de la musica, por lo tante es imposible la unanimidad.
Creo que lo logico seria poner guitarristas por grupos de estilos.
Por ejemplo:

Bluseros - Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, B.B King, Buddy Guy, Eric Clapton, Jeff Beck, Roy Buchanan, Pappo y otros.

Cultura MTV - Kurt Cobain, El de foo fighters y otros (no consumo eso)

Southern Rock Hard - Ronnie Van Zant, Duane Allman, Billy Gibbons, etc.

Los Rifferos - Ritchie Blackmore, Keith richards y toda esa basura.

Los heavys-metaleros - Bueno toda esa basura. Creo que seria lo correcto no creen ?

benyamin123 dijo...

MIREN PRIMERO K NADA JIMMY HENDRIX ES SIN DUDA EL MEJOR K TANTO ABLAN DE SLASH BUCKETHEAD LE PEGA MIL PATADAS EN LA RAJA Y SIN DUDA FALTA UN GUITARRISTA K ES CHILENO Y SE LLAMA ALEJANDRO SILVA ESCUCHENLO DEVERIA IR EL 10 PRIMEROS Y DEJENSE DE ABLAR TANTO DE SLASH BUCKETHEAD ES UNO DE LOS MEJORES GRANDE BUCKETHEAD , VIVA BUCKETHEAD ESCUCHEN ESTAS CANCIONES SON LAS MAJORES

1º WELCOME TO BUCKETHEADLAND
2ºSOOTHSAYER
3º FINAL WARS
4ºJUP MAN
5ºJORDAN

Y DE ALEJANDRO SILVA ESTAS 2 CANCIONES SON LAS MEJORES Y LE PEGAN 1000 PATA EN LA RAJA A LAS OTRAS

1º LAGARTO
2 80'

ESCUCHENLAS SON LO MEJORRRRRRR

Anónimo dijo...

slash non tendria que estar en esta lista,es un puto q se hace el bueno y toca para el orto.

JIMI HENDRIX es lo mas groso que pudo y podra haber.

no se trata de ser el mas rapido o tener la mejor tecnica,etc,
sino el legado que nos dejo.sin hendrix la forma de tocar la guitarra no seria la misma.

Musico Df dijo...

ignorantes musicales como pueden hablar mierda sobre guitarristas como el slash kirk hammet no por que salgan el guitar hero o en Mtv van a ser famosos párece ser que nadie aqui a exepto de unos pocos tienen cultura musical bueno aqui les voy a a pasar una lista de guitarristas para que escuchen cosas buenas no sus mamadas cuando los escuchen se lavan los oidos pinches ignorantes.

Joy Tafolla
Jeff Buckley
Luca Turilli
Richie Kotzen
Adrian Belew
Scott Henderson
Todd Duane
Guthrie Govan
Joe Pass
Kiko Loureiro
Jorge Salan
Nuno Bentecourt
Trey Gunn
bueno hay para que los echuche todavia hay mas pero descubranlos por su propia cuenta. slash jajajaj pinches mamadas les falto tambien brian amadeus de moderato jajja

SS81 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo unico q voy a decir es q aca falta DIMEBAG DARREL y nadie lo ah nombrado y es imposible olvidarse de ese nombre y no ponerlo entre los mejores de la historia....
Aguante el METAL!

Anónimo dijo...

Pues la verdad en los primeros 20 hay varios que no deberian estar.......y Mejor no digo nombres

Anónimo dijo...

online dating site somersville connecticut http://loveepicentre.com/success_stories.php rpg dating

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/map.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/7.jpg[/img][/url]
kansas city married and dating [url=http://loveepicentre.com/faq.php]bangalore adult dating[/url] online dating effectiveness
dating west virginia directory guide job [url=http://loveepicentre.com/]new online dating[/url] supro lap steel dating
wife dating her boss [url=http://loveepicentre.com/advice.php]dating website free email[/url] christian dating service free to browse

Anónimo dijo...

ebook library spectrophotometry http://audiobooksworld.co.uk/Customer-Service/c1690/ nintendo e-reader save buy price ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/John-Ilgenfritz/m63993/]debby ebook bdsm[/url] pdf free ebook
[url=http://audiobooksworld.co.uk/Lorraine-Hunt-04-Every-Breath-You-Take-2007/p25491/][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

p2p software file sharing sites http://buyoem.co.uk/fr/category-7/Programmation-et-laboration?page=5 bill of material management software [url=http://buyoem.co.uk/product-36918/VLSoftware-Exportizer-Pro-5-0-Bilingual]gestion software[/url] best day trading software 20
[url=http://buyoem.co.uk/product-37135/Retailman-POS-1-7]Retailman POS 1.7 - Software Store[/url] small business accounting software comparison
[url=http://buyoem.co.uk/product-14350/Sorenson-Squeeze-4-5-Mac][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

ge mouse software won't open http://buysoftwareonline.co.uk/product-37176/VeryPDF-PDF2TXT-3-2 shopping cart music download software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-37392/Easy-MPEG-AVI-DIVX-WMV-RM-to-DVD-2-0]opens source software map[/url] shopping channel software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-15174/MacScan-2-4-Mac]MacScan 2.4 [Mac] - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] grand design software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-33403/Adobe-Creative-Suite-5-Design-Premium-MAC][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/x.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
target pharmacy generics http://certifiedpharmacy.co.uk/products/flonase.htm minnesota state pharmacy board [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cystone.htm]medicaid insurance plans pharmacy value plan[/url]
miranda honduras pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/contact.htm buy prozac online from american pharmacy without prescription [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zerit.htm]zerit[/url]
brook pharmacy pravachol nexium cardizem cd crack http://certifiedpharmacy.co.uk/products/diamox.htm pharmacy compliant programs [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/bactroban.htm]overseas pharmacy codeine purcahse no rx[/url]
walmart in store pharmacy prescription prices in erie pa http://certifiedpharmacy.co.uk/products/endep.htm canadian pharmacy for pets [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/paxil.htm]paxil[/url]

Anónimo dijo...

free married but looking dating sites http://loveepicentre.com/articles/ dating leo male
carbon dating model [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]questions you should ask when dating[/url] mormon women dating
dating free new zealand [url=http://loveepicentre.com/]beta dating sites[/url] dating agencies professionals uk [url=http://loveepicentre.com/user/gooldlove33/]gooldlove33[/url] christian dating interracial single