domingo, enero 14, 2007

Julio Ramón Ribeyro y la soledad octogenaria

Julio Ramón Ribeyro"El sentimiento de la edad es relativo: se es siempre joven o viejo con respecto a alguien. César Vallejo dice en un poema en prosa que por más que pasen los años nunca alcanzará la edad de su madre, lo que es cierto además. Es comprensible que los hombres de cuarenta o cincuenta años sigan sintiéndose jóvenes, pues saben que todavía hay hombres de setenta u ochenta.Sólo cuando se llega a esta última edad comienzan a escasear los puntos de referencia por la cima. Los octogenarios se sienten pocos, es decir solos, viejos." (Julio Ramón Ribeyro).

Luego de leer la cita de Ribeyro pensé si el sentimiento de la edad es relativo, lo es también el sentimiento de soledad. Hice un pequeño ejercicio para tratar de absolver mi duda recurriendo a una fuente estadística mundial bastante completa, NationMaster.com.

Ahí se muestra que los diez países con mayor proporción de habitantes mayores de 65 años son:

1. Mónaco: 22.6 %
2. Japón: 20 %
3. Italia: 19.7 %
4. Alemania: 19.4 %
5. Grecia: 19 %
6. Guernsey: 17.8 %
7. España: 17.7 %
8. Suecia: 17.6 %
9. Bélgica: 17.4 %
10. Bulgaria: 17.3 %

Y los diez con menor proporción de adultos mayores:

216. Benín: 2.4 %
217. Afganistán: 2.4 %
218. Níger: 2.4 %
219. Sudán: 2.4 %
220. Kenya: 2.3 %
221. Uganda: 2.2 %
222. Mauritania: 2.2 %
223. Nauru: 2 %
224. Mayotte: 1.7 %
225. Islas Marianas del Norte: 1.6 %

La prosa (apátrida) de Ribeyro sugiere entonces que en los países donde se vive más -y por ende hay más ancianos- los sentimientos de soledad son mayores. Se que habrá excepciones a la regla debido a la naturaleza filosófica del texto de Ribeyro y a mi coqueteo constante con la estadística. Sólo pretendo aprovechar la sabiduría de la cita para profundizar sobre nuestra existencia, sobre la realidad tal como es.

Consolidé la información anterior con la de índices de felicidad neto y satisfacción de vida de cada país asumiendo que la sensación de soledad tiene que ver con alguno de los dos y que son eventos indenpendientes (aunque probablemente no lo sean). Entiendo que hay muchas personas que valorar la melancolía de la ausencia, de alguien o algo, pero no creo que sean la mayoría, o en todo caso no creo que sean necesariamente felices por eso. Creo que es todo lo contrario. Con esa consideración en mente, la hipótesis a probar era: "En aquellos países donde hay más ancianos es menor la felicidad o satisfacción de vida (entre otras cosas producto de la soledad)."

Luego de correlacionar estadísticamente la variable de proporción de personas mayores de 65 años con las otras dos, los coeficientes Pearson resultantes fueron los siguientes:

- Población mayor a 65 años vs. Índice de felicidad: -0.045
- Población mayor a 65 años vs. Índice de satisfacción: -0.00017

En ambos casos los resultados fueron inversamente proporcionales -uno más que otro ciertamente- pero no lo suficiente como para aprobar nuestra hipótesis. Sin embargo de todo esto puedo concluir lo siguiente:

- La soledad no necesariamente genera infelicidad.
- La soledad no necesariamente genera insatisfacción de vida.
- El hecho que los octogenarios se sientan "pocos, es decir solos, viejos" no significa que sean infelices.

De todos modos me sigo preguntando si los octogenarios se sienten así. Prefiero preguntarle a mi papá cómo se siente ahora, si hablar con el perro y las plantas -y pocas veces conmigo porque nunca estoy- lo hace feliz.

No hay comentarios.: